Grammy Latinos 2021: Rubén Blades, ‘Patria y vida’, Camilo y más fueron premiados

Image
Credit…Ethan Miller/Getty Images

Nadie arrasó en los Grammy Latinos de este año. Las principales categorías —canción del año y disco del año— reconocieron a sendos artistas de gran trayectoria: Rubén Blades y Caetano Veloso (con su hijo Tom). “Patria y vida”, el himno de protesta cubano, fue la canción del año y la canción urbana del año. Camilo, muy requerido en su faceta de compositor y cantante, recogió cuatro premios por tres canciones diferentes además de llevarse la presea a mejor álbum vocal pop por Mis manos, y ayudó a ganar el premio de productor del año a Édgar Barrera. C. Tangana compartió premios de composición a la mejor canción alternativa y mejor canción de pop / rock, y sus dos decenas de ingenieros compartieron el premio a la mejor ingeniería de grabación para un álbum por El madrileño. Y Juan Luis Guerra ganó el premio al mejor álbum vocal pop tradicional y un puñado de premios menores, que se suman a su extensa repisa de galardones. Juliana Velásquez, una prometedora y poética compositora colombiana, fue nombrada mejor artista nueva, y Mon Laferte ganó el mejor álbum de cantautora por Seis en una categoría casi siempre dominada por hombres (también hizo alarde de su voz volátil y, con su vestuario, de su barriga de embarazada). Pero como siempre en los Grammy Latinos, fueron las actuaciones lo que hicieron que el espectáculo valiera la pena: ardientes (literalmente en la del ganador del mejor álbum urbano Bad Bunny), apasionadas y virtuosas, así como el alboroto.

Isabelia Herrera

Interesante elección de canción para Bad Bunny: en lugar de ir con un súper éxito como “Booker T”, eligió “Maldita pobreza”, uno de sus temas inspirados en el rock en español de “El último tour del mundo”. Sin embargo, no me queda claro que realmente muestra todo su talento.

Vanessa Friedman

Y aquí vamos: Bad Bunny pone fin a la noche en un reino de fuego. Como debe ser.

Credit…Ethan Miller/Getty Images
Isabelia Herrera

Soy cínica, pero el reconocimiento a Rubén Blades en los Grammy Latinos llega con mucho retraso.

Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta

gana álbum del año por “Salswing!”

Isabelia Herrera

En un movimiento poco común para la academia, “Patria y vida”, una canción con contenido político explícito, es reconocida.

Credit…Ethan Miller/Getty Images
Jon Pareles

“Patria y vida” es la canción del año. La academia eligió una declaración por encima de las cancioncillas pegadizas.

Vanessa Friedman

Todo es relativo, pero parece que algunos de los fuegos artificiales más exagerados se han atenuado un poco este año. Aunque la noche aún no ha terminado.

Isabelia Herrera

No me peguen, pero esta interpretación de “Mariposa traicionera” se siente más lánguida de lo que esperaría de semejantes potencias musicales.

Jon Pareles

Caetano Veloso y Tom Veloso se llevaron la grabación del año por la modesta balada “Talvez”, superando a Camilo, C. Tangana y el resto. La academia debe estar confundida ahora.

Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky

ganan canción del año por “Patria y vida”.

Credit…Will Dias/Futura Press vía Associated Press

La cantante y compositora Marília Mendonça, icono del sertanejo, la música country brasileña, murió el 5 de noviembre en un accidente de avioneta cuando se dirigía a un concierto en el sureste de Brasil. Tenía 26 años.

El jueves, los Grammy Latinos rindieron homenaje a la cantante, quien no era ajena a estos premios.

En 2019, “Todos os Cantos” de Mendonça ganó el Grammy Latino al Mejor álbum de música sertaneja. Dos años antes, su segundo LP, “Realidad”, recibió una nominación en la misma categoría.

Mendonça, conocida como “la reina del sufrimiento” por sus legiones de admiradores gracias a sus canciones sentimentales que cuentan las historias de personajes imperfectos, fue la artista más escuchada de Brasil en Spotify en 2020 y 2019. Era una estrella del sertanejo y de las redes sociales, con más de 41 millones de seguidores en Instagram, 23 millones en YouTube y más de ocho millones en Twitter.

“El país entero recibe conmocionado la noticia de la muerte de la joven cantante de sertanejo Marília Mendonça, una de las más grandes artistas de su generación”, comentó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter a principios de este mes. “Quien, con su voz única, su carisma y su música se ganó el cariño y la admiración de todos nosotros”.

Caetano Veloso y Tom Veloso

ganan grabación del año por “Talvez”.

Jon Pareles

Esperaba que “Patria y vida” fuera apasionante en el escenario. No esperaba que toda la audiencia lo amplificara. Guau.

Credit…Joe Raedle/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO — En julio, cuando miles de personas marcharon por toda Cuba en una manifestación impresionante contra el régimen comunista, muchas gritaron y corearon un estribillo común: “¡Patria y vida!”.

La frase proviene de una canción de rap del mismo nombre, que se convirtió en un himno para un movimiento incipiente de jóvenes que están tomando las calles y el internet para exigir el fin de la opresión política y la miseria económica.

La canción, escrita por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, Eliecer “el Funky” Márquez Duany y el dúo reguetonero Gente de Zona, está nominada a dos premios Grammy Latinos, incluyendo Canción del año, y será interpretada en la ceremonia del jueves por la noche.

“Estos son los primeros Grammys del pueblo de Cuba, estos son los primeros Grammys de la libertad”, dijo Romero en una entrevista telefónica desde Miami. “Estos son los primeros Grammys donde quien se está nominando no es ni Yotuel ni Gente Zona, es ‘Patria y vida’, es Cuba”.

La canción es un caso inusual en el que artistas cubanos confrontan de manera directa al régimen: el título toma y modifica uno de los lemas más emblemáticos de la revolución cubana, “patria o muerte”, una frase que Fidel Castro solía usar como cierre de sus discursos.

“Era la antítesis de patria o muerte: patria y vida”, explicó Romero. “Sabía que esa frase iba a traer mucha controversia”.

Vaya que estaba en lo correcto.

Luego de su lanzamiento en febrero, la canción fue severamente criticada por figuras gubernamentales como el presidente Miguel Díaz-Canel y el exministro de Cultura Abel Prieto, quien se refirió a la composición como “panfleto musical”, y escribió en Twitter: “Nada más triste que un coro de anexionistas atacando su tierra”.

Sin embargo, las críticas de los funcionarios hicieron poca mella en la popularidad de la canción. En 2018, tras décadas de aislamiento, el uso del internet se volvió generalizado en Cuba, por lo que muchos jóvenes cubanos ahora están muy activos en redes sociales, donde el himno se propagó como reguero de pólvora. El video que lo acompaña se ha visto más de nueve millones de veces en YouTube.

El lanzamiento de la canción sucedió pocos meses después de que cientos de artistas, intelectuales y otros se manifestaron al exterior del Ministerio de Cultura en La Habana en contra de una serie de detenciones recientes, entre ellas la del rapero Denis Solís.

“Esa protesta transformó la narrativa de la oposición en Cuba”, comentó Rafael Escalona, director de la revista de música cubana AM:PM. “Había un caldo de cultivo para que alguien recogiera los frutos de esto y se consolidara un himno de lucha”.

El 11 de julio, “Patria y vida” se transformó en un grito de guerra, cuando Cuba vivió las manifestaciones más grandes que se habían visto en décadas, en las que los cubanos protestaron contra los cortes de electricidad, la escasez de alimentos y la falta de medicamentos.

“Esta es mi forma de decírtelo, llora mi pueblo y siento yo su voz”, dice la canción. “No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas. Ya no gritemos ‘patria y muerte’ sino ‘patria y vida’”.

Cientos de personas fueron encarceladas después de las manifestaciones de julio, y al menos 40 más fueron detenidas este lunes, cuando el régimen se encargó de reprimir otra marcha prevista.

Los riesgos también afectaron a los compositores.

Si bien la mayoría de los artistas que colaboraron en la canción ya eran conocidos a nivel internacional antes del lanzamiento y también vivían fuera de Cuba, Maykel Osorbo y El Funky seguían viviendo en la isla: ambos fueron arrestados a principios de este año, y Osorbo sigue en la cárcel. Romero, que vive en Miami, dijo que no puede regresar a la isla por temor a ser detenido.

No obstante, pese a la represión, Romero afirmó que está seguro de que el movimiento emergente impulsado por la juventud cubana y envalentonado por la banda sonora de “Patria y vida” apenas está comenzando.

“Esto ya no es un movimiento, es una generación, esta es la generación patria y vida”, afirmó. “La generación patria y vida llegó para enterrar a la generación patria o muerte”.

Carlos Melián Moreno colaboró con esta nota desde Santiago, Cuba.

Jon Pareles

Danna Paola acaba de hacer explotar su propia canción. Arrulla y provoca como en la versión de estudio de “Calla tú”, pero esta es definitivamente la versión para grandes escenarios.

Credit…Kevin Winter/Getty Images For The Latin Recording Academy
Vanessa Friedman

Isabelia, pediste más tonos morados, y Danna Paola y compañía los traen. De muchas maneras.

Isabelia Herrera

Que Rita Indiana no aparezca en los Grammy Latinos se siente como un verdadero desaire. A pesar de que está lejos de ser una artista “nueva”, su álbum “Mandinga Times” mezclaba diferentes géneros afrocaribeños con metal, y se sentía realmente profético.

Isabelia Herrera

Si tu grupo de banda no tiene un mínimo de 14 integrantes, ¡no lo quiero!

Credit…Nina Prommer/EPA, via Shutterstock
Jon Pareles

Excepto las bandas militares, puede que no haya mejor garantía para pasar un buen rato que la presencia de un sousafón, y en este popurrí de banda-norteño hay dos de ellos.

Juliana Velásquez

gana mejor nuevo artista.

Vanessa Friedman

Carlos Rivera es el presentador con más cambios de ropa. Creo que ahora va en el cuarto atuendo (¿o el quinto?) Y todavía queda una hora para el final. Mientras tanto, Ana Brenda Contreras y Roselyn Sánchez van solo en el segundo cada una. Eso probablemente significa algo, pero no estoy segura qué.

Credit…Ethan Miller/Getty Images

Credit…Natacha Pisarenko/Associated Press

El término “música latina”, que agrupa a todos aquellos cuya primera lengua es el español o el portugués, cubre dos continentes (y a veces un poco de Europa), con grabaciones que se publican tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. En los Grammy Latinos, la categoría de mejor nuevo artista es una forma para que la audiencia de Estados Unidos sepa pronto sobre talentos emergentes en el extranjero, aunque este año, dos nominados, la compositora dominicana Rita Indiana y el compositor venezolano Lasso, de hecho lanzaron sus álbumes de debut en 2010. Aquí, una guía rápida de la competencia de este año:

La compositora brasileña de pop-rock Giulia Be (Giulia Bourguignon Marinho) actuará en la transmisión de los Grammy Latinos. Su primer éxito brasileño en 2019 fue “Too bad”, cantada en inglés, pero se pasó al portugués para “Menina Solta”, que se ha convertido en una de las canciones brasileñas más reproducidas desde 2019. También ha colaborado con la compositora estadounidense Pink Sweats.

La vocalista argentina María Becerra hace el tipo de pop-reguetón brillante y el R&B relajado que comanda las listas de éxitos. Aunque lanzó su primer EP en 2019, su álbum de debut de 2021, Animal, la puso en el mapa; actualmente tiene nueve colaboraciones o canciones en solitario en el Billboard Argentina Hot 100.

El productor argentino Bizarrap es un habitual de la escena del trap de su país: sus sesiones de estilo libre y música, que se han convertido en favoritas de YouTube, muestran las habilidades líricas de los raperos del futuro sobre ritmos que él mismo produce. En 2021, amplió sus colaboraciones para incluir a artistas de fuera de las fronteras de su país y del hip hop en español. La sesión de Snow Tha Product, una avalancha bilingüe de pullas y bromas del rapero mexicano-estadounidense, también está nominada a mejor canción de rap/hip hop.

Panamá es fundamental en la historia del reguetón, pero solo recientemente los artistas del istmo están volviendo a ser protagonistas. Boza es uno de los músicos que lidera el grupo. Su reguetón fluído y su dancehall brillante lo convirtieron en una sensación en TikTok; la canción viral del año pasado, “Hecha Pa’ Mi”, que también aparece en su álbum de debut, Más negro que rojo, tiene más de 100 millones de vistas en YouTube.

Zoe Gotusso, una compositora argentina, tiene una voz confiada y entrecortada; en su exitoso single “Ganas” y en su álbum de debut en solitario de 2020, Mi primer día triste, la hace flotar sobre arreglos folk-pop en gran parte acústicos que a menudo insinúan ritmos sudamericanos.

Humbe —el cantautor mexicano Humberto Rodríguez Terrazas— debutó con su álbum Sonámbulo en 2017, cuando tenía 16 años. Escribió, produjo e interpretó su segundo álbum, Entropía, casi por completo en solitario, y en su éxito “El poeta”, sobre una compulsión por hacer música, respaldó su ferviente tenor alto con arreglos en gran parte electrónicos y coros. Después de cosechar millones de reproducciones en TikTok, Humbe acaba de lanzar su segundo álbum de 2021, Aurora, una colaboración pandémica con Emiliano Rodríguez, su hermano.

Rita Indiana es mucho más que multifacética: una de las figuras más destacadas de la literatura caribeña contemporánea, y también una fuerza en la música dominicana. Su álbum de debut con la banda Los Misterios salió en 2010, estableciéndola como una figura de culto en el underground dominicano. En 2020, publicó Mandinga Times, su regreso a la música tras una década de enfocarse en su carrera literaria; el álbum, coproducido por Eduardo Cabra, de Calle 13, es una reinvención irreverente y apocalíptica del gagá, el reguetón y otros sonidos afrocaribeños, rebanados con texturas metálicas y frases punzantes, como en “Como un dragón”: “En lo que tú sacaste un coro yo escribí cinco novelas”.

Andrés Vicente Lazo Uslar, el compositor venezolano que graba como Lasso y ahora vive en México, lleva grabando discos desde 2010. En Cuatro estaciones, que sigue el ciclo de un romance de un año, defiende el ideal del rock clásico de un álbum conceptual.

Nacida en Nueva York de padres chilenos, la estrella del pop Paloma Mami tenía 18 años cuando compuso su primera canción, “Not Steady”, un éxito pop-dancehall bilingüe que la llevó a convertirse en la primera artista chilena en firmar con Sony Music Latin. Su álbum de debut, Sueños de Dalí, profundiza en los sonidos que ha estado explorando desde que era una adolescente, mezclando R&B sensiblero con lujuria celestial de reguetón.

El compositor mexicano Marco Mares, nacido Marco Antonio Mares Díaz, recorre estilos de México y otros países —ranchera, cumbia, bachata, reggae, incluso rap— en canciones geniales sobre los altibajos del amor.

La colombiana Juliana Velásquez, publicó en abril su álbum debut, Juliana, y en él pone su voz susurrante y sus letras introspectivas y vulnerables sobre delicados arreglos acústicos en un momento, y sorprendentes fantasmagorías electrónicas en el siguiente.

Isabelia Herrera

También me hace preguntarme cuánto merengue típico, o perico ripiao, se ha tocado antes en el escenario de los Grammy Latinos. Que un género folclórico tan típico tenga esta plataforma en los Grammy Latinos es poco frecuente.

Isabelia Herrera

¡Qué regalo tener a Juan Luis Guerra con un popurrí de viejos favoritos de los 90! “Vale la pena” y “El farolito” son temas en la hora estelar de las fiestas familiares. Oficialmente tengo el corazón contento.

Mejor interpretación de reguetón

Karol G

gana mejor interpretación de reguetón por “Bichota”.

Jon Pareles

El homenaje a Rubén Blades antes de Christina Aguilera pareció llenar la sala con un aprecio genuino y por supuesto merecido. Añadir el interludio de samba a un clásico de la salsa, “Paula C.”, como lo hace en el álbum “Salswing!”, fue divertido.

Isabelia Herrera

Credit…Amy Harris/Invision vía Associated Press

Pocas horas después de que se anunciaron las nominaciones a los Grammy Latinos en septiembre, en una serie de tuits ahora borrados, la estrella colombiana del pop J Balvin comentó que los artistas de reguetón debían boicotear los premios. “Los Grammy no nos valoran, pero nos necesitan”, escribió en español. “Los que tienen poder en el género ¡NINGUNO DEBERÍA IR! Es decir todos porque somos un movimiento”.

Es una crítica que se remonta años atrás, pero que se ha reavivado a medida que el reguetón sigue alzándose como fuerza cultural en todo el mundo. Los críticos argumentan que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación se beneficia de las actuaciones de reguetón durante la ceremonia televisada, pero que los artistas del género no siempre están nominados. (Una conversación similar ha surgido en los premios Grammys en inglés, pues el espectáculo ha tenido dificultades para lidiar con la influencia cultural del hip-hop). En 2005, Kelefa Sanneh, del Times, observó que el reguetón estaba curiosamente ausente de la lista de nominados al mejor álbum, a pesar de ser el mayor éxito comercial del año en la música en español.

Corte rápido hasta 2019. Artistas populares de reguetón, como Daddy Yankee, Nicky Jam y Balvin, participaron en una campaña en las redes sociales contra los Grammy Latinos. Cuando ningún artista de reguetón recibió nominaciones para ninguna de las diez categorías principales, varios artistas publicaron una imagen de un gramófono tachado en las redes sociales con la declaración: “Sin reggaeton, no hay Grammy Latino”.

En abril de 2020, en lo que parecía ser una respuesta a la reacción negativa, la academia anunció que la mejor actuación de reguetón se añadiría como una categoría separada. (Anteriormente, el género estaba nominado bajo la categoría general de “música urbana”). El desacuerdo en torno al lugar que ocupa el género en los premios volvió a estallar cuando Balvin tuiteó su llamado al boicot este año.

Sin embargo, esta vez, la situación fue recibida de otra manera. La crítica más ferviente provino del rapero puertorriqueño Residente, quien cuenta con más de dos decenas de Grammys Latinos y publicó un video en Instagram que acabó convirtiéndose en una amarga batalla en línea. En el video, Residente explicó que varios artistas de reguetón y rap, como Bad Bunny, Rauw Alejandro y Myke Towers, fueron reconocidos en los premios de este año. Dijo que boicotear el espectáculo sería especialmente una falta de respeto para la leyenda de la salsa Rubén Blades, que recibe el honor de persona del año.

No obstante, las verdaderas dagas llegaron cuando Residente comenzó a destrozar la música de Balvin. “Es como si un carrito de perritos calientes se ofendiera porque no puede ganar una estrella Michelin”, dijo en español. Balvin se limitó a responder comentando “Respeto tu opinión” en la publicación. Al final, Residente borró el video.

Pero la saga estaba lejos de terminar. Balvin compartió una publicación en Instagram en la que promocionaba una nueva línea de productos falsos, con dibujos de perritos calientes y carritos de comida. Residente, cuya música es conocida por ser intrépida en términos políticos, subió un segundo video a Instagram, esta vez arremetiendo contra la música, la carrera y la personalidad de Balvin, y afirmó que había ayudado a Balvin a elaborar un mensaje para las redes sociales durante las manifestaciones contra la corrupción y la desigualdad de ingresos en Colombia el año pasado.

La disputa pareció terminar con Residente publicando de nuevo su video original y con el silencio de J Balvin. Pero la conversación más amplia en torno a su desacuerdo personal sobre el lugar que ocupa el reguetón en los Grammy Latinos no parece que vaya a desaparecer pronto.

Jon Pareles

Los Grammy Latinos son siempre la noche de las grandes voces, lo cual es genial porque algunos simplemente deslumbran. Mon Laferte y ahora Christina Aguilera.

Isabelia Herrera

Christina nos recuerda que nadie puede competir con su rango vocal y que intentarlo sería fútil.

Jon Pareles

Credit…David Richard/Associated Press

Christina Aguilera no creció hablando español. Nació en la ciudad de Nueva York; cuando tenía 6 años, su padre ecuatoriano se divorció de su madre, de ascendencia europea. Pero en 2000 Aguilera cantó en español en un álbum, Mi reflejo, compuesto de canciones traducidas de su primer álbum y algunas nuevas, convirtiéndose en un gran éxito en toda Latinoamérica. Ese año también actuó en la primera gala de los premios Grammy Latinos y se llevó la presea al Mejor álbum vocal pop femenino en 2001. El mes pasado lanzó un nuevo sencillo en español, “Pa mis muchachas”, en el que participan las argentinas Nathy Peluso y Nicki Nicole, además de Becky G, quien nació en California y es hija de padres mexicano-estadounidenses; está previsto que la acompañen para interpretar el tema. Se trata de una guaracha juguetona que halaga a las mujeres fuertes, intrépidas e insubordinadas, y aunque la canción no puede competir a un premio hasta el próximo año, ¿por qué esperar?

Jon Pareles

Credit…Chase Hall para The New York Times

Rubén Blades, de 73 años, era una elección muy esperada para Persona del año en los Grammy Latinos. Resulta que es el primer panameño en una lista que incluye a Shakira, Carlos Santana, Gloria Estefan, Juanes, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Plácido Domingo. Desde la década de 1970, Blades ha aportado a la salsa innovación literaria y fusiones musicales, y ha infundido a sus canciones una ambición sociopolítica. También obtuvo una maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de Harvard y ha establecido una amplia carrera como actor de cine y televisión. Tiene un montón de premios Grammy y Grammy Latinos. Además, sigue estableciendo conexiones, últimamente entre el jazz de la era del swing y sus fuentes afrocaribeñas, que no siempre son reconocidas. Blades actúa esta noche con Roberto Delgado & Orquesta, la gran banda panameña que lo acompañó en su álbum de 2021 Salswing!, que sigue haciendo que la historia sea cuestión de baile.

Isabelia Herrera

Esta versión rock en español de “No Tengo Dinero” se siente fresca y al mismo tiempo fiel al espíritu del original. ¡Y siempre es un placer ver a Juanes sacar sus raíces metaleras! La gente olvida cuánto lo moldeó su etapa en Ekhymosis.

Jon Pareles

Juanes y los Tacvbos le apuestan a la Beatlemanía. No son solo los trajes y el blanco y negro; ese escenario con las flechas se basa en el programa de Ed Sullivan, que causaba furor con las adolescentes de la década de 1960.

Isabelia Herrera

Vanessa, y los guantes de látex lavanda son *para chuparse los dedos*. Más tonos morados, por favor.

Isabelia Herrera

Credit…Frank Hoensch/Redferns

Han pasado más de cinco años desde la muerte de Juan Gabriel, el artista conocido como Juanga que fue, en efecto, el corazón musical de México. Su legado es inenarrable; su música ha sido un vehículo que generaciones han utilizado para dar sentido al amor, al luto, al desamor y a la angustia, proporcionando la banda sonora de quinceañeras, bodas y discotecas queer.

Esta noche, la estrella del pop colombiano Juanes se une a Rubén Albarrán y Meme del Real, del grupo de rock mexicano Café Tacvba, para interpretar uno de los éxitos más queridos de Juanga, “No tengo dinero”. Fue el primer sencillo de Juan Gabriel, una canción que marcó el tono de un artista que se convertiría en un héroe popular durante las siguientes cinco décadas.

La estrella colombiana Juanes, cuyas baladas pop-rock lanzaron su carrera a principios de los años 2000, alguna vez fue el vocalista de una banda de thrash metal, por lo que es probable que vaya bien con los miembros de la banda mexicana querida por todos. El álbum Re de Café Tacvba, definitorio para su carrera, replanteó los límites del rock en español cuando se lanzó en 1994, al mezclar el metal y el ska con estilos folclóricos mexicanos como el huapango, el norteño y la banda. Jon Pareles, del Times, lo calificó como “el equivalente al White Album de los Beatles para el movimiento del rock en español”.

Vanessa Friedman

Bad Bunny gana el premio al mejor álbum de música urbana y lleva… un traje fucsia completo. Yo solo digo.

Credit…Chris Pizzello/Invision, via Associated Press
Jon Pareles

Zoe Gotusso, la nueva artista nominada que se acaba de mostrar, actuó en vivo en el “estreno” de los Grammy Latinos, cuando se entregaron la mayoría de los premios: una delicada bossa nova en español. Espero que la academia la publique.

Jon Pareles

Cuando entrevisté a Sebastián Aracena, guitarrista de Mon Laferte y uno de sus productores, me contó que en el estudio tuvo que poner micrófonos a varias distancias de ella porque uno solo no era capaz de captar su rango dinámico. En esas dos canciones hay todos los extremos… y tampoco quisieras ser los hombres a quienes están dedicadas esas letras.

Mejor álbum de música urbana

Bad Bunny

gana mejor álbum de música urbana con “El último tour del mundo”.

Isabelia Herrera

Quien haya decidido reunir a Gloria Trevi con Mon Laferte hizo una elección impecable. ¡Vivimos para esta teatralidad!

Vanessa Friedman

Jon, tenías razón: Mon Laferte ha tomado una dirección estilística muy diferente para su actuación —mucho más elaborada y decorativa, en dorado y negro— que su atuendo de alfombra roja, aunque su barriga sigue protagonista.

Isabelia Herrera

La industria de la música latina tiene un problema racial. Durante décadas, los artistas más blancos y de piel más clara han dominado el negocio, haciendo eco del arraigado colorismo que impregna la televisión, el cine y otras industrias del entretenimiento. (Véase: la adaptación cinematográfica de En el barrio el pasado verano). Los Grammy Latinos no están exentos; solo hay siete artistas latinos negros programados para subir al escenario de la ceremonia de premios televisada el jueves por la noche, de un total de 46 actos anunciados.

En los últimos dos años, los debates sobre la falta de representación de los negros latinos en la música pop en español se han centrado en el reguetón, un estilo afrodiaspórico con raíces en Puerto Rico, Nueva York y Panamá. Sus primeros intérpretes eran mayoritariamente latinos negros pero, conforme el género ha sido acogido por el pop, sus artífices han quedado en gran medida relegados.

En 2019, después de que un grupo de artistas anunció un boicot a los Grammy Latinos porque el reguetón casi no había sido nominado, los críticos en línea señalaron que la protesta también debería reconocer que el reguetón no existiría sin los latinos negros que fueron los pioneros.

Como una de las más grandes plataformas de música en español de Estados Unidos, los Grammy Latinos presentan decenas de géneros arraigados en las tradiciones latinoamericanas negras, pero a menudo los artistas elegidos para actuar son blancos o de piel más clara, lo que plantea dudas sobre si la Academia está haciendo lo suficiente para reflejar la realidad de la música que promueve. A diferencia de la organización que está detrás de los Grammy en inglés, la academia latina es una institución que a menudo es criticada por ser lenta en responder a las conversaciones sobre raza, género e identidad.

Vanessa Friedman

Camilo parece haberse vuelto a poner los zapatos para recibir mejor álbum vocal pop (estaba descalzo durante su actuación), lo cual también creo que es una victoria para todos los que estamos viendo el espectáculo.

Credit…Valerie Macon/Agence France-Presse — Getty Images
Isabelia Herrera

Es un verdadero placer que Anthony Santos actúe esta noche, incluso como invitado de Ozuna. El mayimbe es un antepasado de la bachata, un género dominicano negro nacido en el campo que antes era difamado y discriminado por la élite como música de fiesta de clase baja. Nuevos artistas de bachata como Romeo Santos han estado en el escenario de los Latin Grammy muchas veces antes, pero tener un originador del género hace que se sienta como que al fin recibe sus honores.

Credit…Kevin Winter/Getty Images For The Latin Recording Academy

Camilo

gana mejor álbum vocal pop con “Mis manos”.

Jon Pareles

Yo diría que el flamenco con autotune es menos que la suma de sus partes. Esperaba más de la gigantesca lista de invitados de C. Tangana que solo cantar y dar palmas.

Jon Pareles

Credit…Rich Fury/Getty Images para Global Citizen

Ozuna, el prolífico cantautor puertorriqueño que está nominado a dos premios, se presenta como un amante que también puede ser un luchador. “Caramelo”, candidata a Mejor interpretación de reguetón, saborea la dulzura y el calor de una mujer atractiva; es de su álbum ENOC, de 2020, que está nominado como Mejor állbum urbano. ENOC abre con “Enemigos ocultos”, un tema de pandilla repleto de amenazas con pistolas pero, durante la mayor parte del disco, Ozuna ofrece placeres sudorosos: bailes, insinuaciones, citas secretas, reencuentros en el dormitorio. Y aunque le ha ido bien cantando reguetón y canciones de trap latino, desde ENOC Ozuna ha estado llevando su música hacia diferentes géneros. A principios de este mes, lanzó una bachata de estilo dominicano, “Señor juez”, un dúo con un importante innovador de la bachata, Anthony Santos. Está mirando al futuro.

Jon Pareles

Credit…Xavi Torrent/Redferns vía Getty Images

C. Tangana —cuyo nombre de pila es Antón Álvarez Alfaro— rompió los confines de género de la música urbana en su álbum de 2021 El madrileño. Con un recorrido por la música de generaciones pasadas y un surtido transcontinental de colaboradores, el álbum insiste en que la música de España no debe estar aislada ni ser elitista. Para reivindicar la tradición española, cuenta con guitarristas y cantantes flamencos de primera fila: Antonio Carmona, Diego del Morao, Israel Fernández, La Húngara. Y de América cuenta con el cantautor uruguayo Jorge Drexler, la mexicana Natalia Lafourcade y el mexicano-estadounidense Omar Apollo, cuyo dúo con Tangana, la balada de desamor “Te olvidaste”, está nominado en la categoría de Grabación del año. Su segmento promete abarcar mucho terreno estilístico.

Isabelia Herrera

Credit…Johnny Louis/Getty Images

Para quienes han seguido su evolución, el ascenso del rapero Myke Towers en la industria de la música latina podría parecer improbable. Towers surgió de una nueva generación de trap puertorriqueño que se ha ido gestando en la isla desde mediados de la década de 2010. Pero con el paso de los años, demostró sus ambiciones más allá de los confines de su entorno local, convirtiéndose en un socio creativo para muchas estrellas del pop anodino que buscan sobresalir, como Becky G y Sebastián Yatra. Aunque sus obras han puesto de relieve su amor por la melodía y los coros nostálgicos, no ha perdido de vista sus raíces de hip-hop: Towers tiene facilidad tanto para los melosos contoneos del pop-reguetón como para rapear como un maestro.

Está nominado a tres premios este año: mejor canción urbana y mejor canción de reguetón por “La curiosidad”, y mejor álbum de música urbana por Lyke Mike.

Jon Pareles

Credit…Xavi Torrent/Redferns, via Getty Images

Camilo, de apellido Echeverry, el cantante y compositor colombiano de gran bigote, tiene diez nominaciones en los Grammy Latinos; son tantas que, en dos de las principales categorías, Grabación y Canción del año, está nominado dos veces. Esto se debe a que ha colaborado con varios artistas, ayudando a escribir un tema para su suegro, Ricardo Montaner, y colándose en la categoría regional mexicana con “Tuyo y mío”, una canción que escribió y grabó con un destacado grupo norteño, Los Dos Carnales.

También se debe a que Camilo tiene un don para los estribillos pop sucintos y es completa y encantadoramente sano, un contrapeso a la fanfarronería y a la chabacanería de algunos representantes del reguetón y el género urbano. Camilo canta sobre el amor verdadero y agradecido y las expectativas modestas; “Vida de rico”, nominada a grabación y canción del año, ofrece besos y cerveza en lugar de diamantes y champán. ¿Será recompensada su sutileza?

Credit…Emma McIntyre/Getty Images

Desde 2009, Selena Gomez ha publicado tres álbumes con la banda The Scene y tres discos de estudio como solista. En marzo, hizo algo que no había hecho antes: lanzó su primer disco en español: Revelación.

En septiembre, fue nominada a su primer Grammy: el Grammy Latino al mejor video musical de corta duración por “De una vez”, que fue lanzado en enero como su primer sencillo en español.

“Estoy increíblemente orgullosa de mi origen latino”, dijo Gomez mediante un comunicado. “Me sentí empoderada”, dijo la cantante, al “cantar en español de nuevo”.

El video, dirigido por Los Peréz y producido por Kim Dellara y Clark Jackson, ha acumulado más de 84 millones de visitas en YouTube. Inicia dentro del corazón de Gomez mientras su herida emocional comienza a sanar y los fragmentos cristalinos de su corazón se van uniendo una vez más.

“Ya no duele como antes, no”, canta Gomez en español. “La herida de tu amor sanó”.

En Revelación, de siete pistas, también participan Rauw Alejandro y Myke Towers (ambos también nominados a los Grammy Latinos este año). El disco alcanzó el primer lugar en la lista de los mejores álbumes latinos de Billboard.

Jon Pareles

Credit…Univision

Ya ha sido una tarde victoriosa (en Las Vegas) para Camilo, de Colombia, y C. Tangana, de España. Cada uno ha dominado hasta ahora las múltiples categorías en las que fueron nominados; pero aún tienen que enfrentarse.

En el caso de Camilo, los triunfos incluyen la mejor canción pop para “Vida de rico”, que él mismo calificó en su discurso como “una exploración de quién soy, de mi raíz” y mejor fusión/interpretación urbana por “Tatoo (Remix)”, con Rauw Alejandro. Su productor, Edgar Barrera, fue nombrado productor del año.

Camilo también compartió un premio como compositor de la mejor canción tropical, “Dios así lo quiso”, grabada por Juan Luis Guerra con el suegro de Camilo, Ricardo Montaner, quien también fue uno de los compositores y quien, tras cuatro décadas de carrera, por fin consiguió su primer Grammy Latino con esa canción.

C. Tangana se benefició de la variedad de géneros en su álbum El madrileño, que le permitió ganar la mejor canción alternativa por “Nominao” y la mejor canción pop/rock por “Hong Kong”. Más de dos docenas de ingenieros compartieron el premio a mejor ingeniería de grabación para un álbum por El madrileño. En el horario de máxima audiencia, Camilo y C. Tangana competirán por los premios principales.

Source: NYT > Top Stories

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Related Post

NEWSLETTER

Sign up for Breaking News, Newsletter, Blog Posts and Special Deals from 1631 Digital and their media/marketing partners.

Subscribers agree to be contacted from 1631 Digital News and/or their media/marketing partners for breaking news alerts, newsletters and special media marketing offers via email, mail and/or texting communication.